ESCUELA

La enseñanza en La Estiva:

pastor

Formación muy práctica

Una formación en pastoralismo y ganadería extensiva eminentemente práctica y sobre el terreno. Es necesario atender a los ritmos naturales, la climatología, los ciclos de la cabaña ganadera y sus tiempos diferenciando el ovino del vacuno…

Y unos contenidos aplicados mediante una estrategia formativa metodológicamente experimental, apegada a la realidad y lo más cerca posible al territorio.

Tutorización del aprendizaje

Nuestro modelo incluye la figura del tutor tutora como sujeto necesario en el proceso de aprendizaje y de puesta en práctica de los conocimientos.

El alumnado aprende directamente con los profesionales y las propias personas que pastorean, auténticos «profesores de oficio» que ofrecen conocimientos y comparten experiencias sobre un trabajo en el que se pasa la mitad de la vida en el monte y donde hay que gestionar cuestiones tan importantes como la responsabilidad hacia el entorno y los animales, la autonomía personal… y adquirir progresivamente la confianza y autonomía necesarias en el trabajo.

cabañera
vaca pastando

El Progreso del Medio Rural

Una formación que prepara profesionales capaces de contribuir, con una mirada ética, al desarrollo sostenible del mundo rural, para que pueda afrontar los retos que se le presentan.

LOS OBJETIVOS DE LA ESTIVA

EJE EDUCATIVO

· Capacitar profesionalmente para la explotación ganadera extensiva.
· Facilitar el acceso al trabajo.
· Permitir e incentivar la incorporación de jóvenes que puedan protagonizar el llamado «cambio de paradigma», la transición hacia modelos de explotación de los recursos acordes con las Cumbres Mundiales y los respectivos acuerdos sobre el clima.
· Educar en los valores de responsabilidad hacia el medio natural.

EJE SOCIOECONÓMICO

· Conservar la ganadería extensiva, necesaria en el medio rural de montaña.
· Facilitar la incorporación de nuevas generaciones al sector.
· Favorecer el emprendimiento y la iniciativa empresarial en actividades derivadas.
· Ayudar a fijar población en el medio rural.
· Contribuir al mantenimiento de servicios atendiendo al desarrollo local.

EJE ECO-CULTURAL

· Mantener un legado cultural de primer orden que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad: el pastoralismo.
· Entender la relación del ser humano con su entorno de forma global, más allá de lo estrictamente local.
· Contribuir al cambio de paradigma cultural que evite la fractura mundo rural/urbano.
· Integrarse con los otros espacios culturales referentes del municipio: Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta y Museo Etnológico.