Escuela de Pastoreo de Aragón

Ganadería y Educación

La ganadería extensiva es una herramienta transformadora, que dirige las comunidades hacia modelos de vida más sanos y ecológicamente más responsables.

La educación es una potente herramienta de cambio, que ha de estar al servicio de la sociedad.

Ovino   Vacuno   Caprino

LA ESTIVA ESCUELA DE PASTOREO

Su objetivo es dotar al territorio de una herramienta útil para, a través de la formación, poner en valor la ganadería extensiva y de montaña con lo que ello significa para el asentamiento de la población en zonas rurales

Una Escuela de Pastoreo en

San Juan de Plan

El Valle de Chistau, como todo el Pirineo Aragonés, ha sido un valle eminentemente ganadero. El legado cultural de la trashumancia es enorme, la ganadería en un valle pirenaico va unida a todo su desarrollo como comunidad, es lo que ha organizado su calendario y ha dictado su propia organización social.

Contamos con una generación joven que ha optado por permanecer en el pueblo recogiendo el testigo de la tradición ganadera y pastoril, y apostando por la modernización de explotaciones y la búsqueda de nuevas salidas frente a los retos que la actual economía global impone a los pequeños productores en extensivo.

La Estiva juega un importante papel: promover un cambio de perspectiva que propicie, por un lado, el orgullo rural; y por otro, la posibilidad de formarse en una actividad que conecta directamente con la vida en nuestros pueblos.

VALORES DE LA ESTIVA

Formar a jóvenes en la actividad ganadera y el pastoralismo es formar en un modo de vida

ECOLOGíA

El conocimiento del medio y la valorización de nuestras montañas en un trabajo necesario para la biodiversidad del planeta.

CULTURA

La responsabilidad de heredar un legado ancestral y transmitir un valioso patrimonio cultural.

PROGRESO

Una profesión para un mundo en cambio, en un sector estratégico, que espera la incorporación de jóvenes conscientes.

ovejas
Escucha a nuestros tutores